La asamblea de las Tortugas.

/, Tortugas/La asamblea de las Tortugas.

La asamblea de las Tortugas.

Las rutinas en Educación Infantil son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para la estructuración de una jornada escolar. A través de ellas se trabajarán los distintos contenidos y objetivos para el desarrollo de las diferentes capacidades. En base a esto, una de estas rutinas más importantes, es la asamblea.

Es una actividad estrella en el aula y una de las primeras actividades de la mañana que tiene un papel muy importante ya que ayuda a desarrollar todos los ámbitos:

• Lingüístico: los niños tienen la posibilidad de hablar, de expresar sus necesidades y sentimientos, respetando el turno y escuchando a los compañeros y educadoras, por lo que también ayuda a trabajar algunas normas.
  • Social: se hace hincapié en el compañerismo, las relaciones positivas con los amigos, la amistad, la solidaridad, el respeto, resolución de conflictos.
  • Emocional: trabajar el autoconcepto, construcción de una imagen positiva de sí mismos y de su autoestima.
  • Cognitivo: se desarrolla el pensamiento de los niños ya que se realizan muchos aprendizajes relacionados con los centros de interés del mes (conceptos, números, figuras geométricas, estaciones…) así como la temporalización de la jornada.

LA ASAMBLEA DIARIA

La asamblea se realiza a primera hora de la mañana y es el momento más importante del día. Sentamos a los niños frente a nosotras y seguimos una similar estructura todos los días. Algunas de las partes que se incluyen son:

• Pequeña sesión de Mindfulness para lograr un clima de tranquilidad y relajación.
  • Canción de los “Buenos días” en castellano y en inglés.
  • Oración al Niño Jesús.
  • Canción del colegio: «Desde un gran amanecer»
  • Saludo al fundador del cole, Juan María de la Mennais, y estribillo de su canción.
  • Pasar lista para comprobar quién ha venido al cole.
  • Saludo y besito a la mascota de la clase.
  • Asomarnos por la ventana para ver qué tiempo hace hoy y recordatorio de la estación del año en la que nos encontramos.
  • Días de la semana.
  • Lectura de agendas: qué han hecho, con quién han estado, dónde han ido…
  • Presentación y repaso de conceptos.
  • Canciones, cuentos y poesías relacionadas con el centro de interés.
  • Temporalización de las actividades del día.

01. buenos días y mindfulness from Escuela Infantil on Vimeo.

02. jesusito y juan maría from Escuela Infantil on Vimeo.

03. los dias de la semana from Escuela Infantil on Vimeo.

04. el tiempo y la luna y el sol from Escuela Infantil on Vimeo.

2016-11-11T10:11:50+00:0011 noviembre , 2016|Novedades, Tortugas|